Publicado miércoles, 2 de mayo de 2018

Mónica Baños gana la sexta edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil

Derechos de la foto: David Campos Fotografia

Barcelona, 2 de mayo de 2018. Esta mañana, en un acto celebrado en CaixaForum Barcelona, el director del centro, Valentí Farràs, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado el Premio Literario “la Caixa”/Plataforma de novela juvenil a la escritora Mónica Baños.

En su sexta edición, el certamen ha recibido 247 novelas de 20 países distintos y escritas por autores de entre 14 y 30 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social “la Caixa”, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.

Mónica Baños, de 22 años, ha ganado la sexta edición del Premio Literario “LA CAIXA”/PLATAFORMA por su novela Donde desaparecen las estrellas. Además de los 3.000 euros del galardón, la autora verá su obra publicada en el sello juvenil Plataforma Neo a partir del 4 de junio.

El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles; Isabel Fuentes, directora del CaixaForum Madrid; y por Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, ha premiado a Mónica Baños por la sensibilidad y la dulzura a la hora de hablar de temas como la familia, el amor y la amistad, pero también de la muerte, la frustración y la búsqueda del equilibrio entre el apego a la familia y la necesaria independencia.

Melía, la ciudad de las estrellas

Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida.

Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.

Mónica Baños (Sabadell, 1996) es estudiante de Derecho, aunque su verdadera pasión siempre ha sido la literatura. Lleva creando historias desde los 5 años, aunque Donde desaparecen las estrellas será el primer libro que publique. Además, confiesa que le encanta el cine (si es clásico, mejor), aprender idiomas y viajar.

Suscríbete a la Newsletter Suscribirme

• TikTok