Publicado martes, 30 de octubre de 2018

Convocada la séptima edición del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma de novela juvenil

Tras el éxito de las ediciones anteriores, Plataforma Editorial y la Obra Social "la Caixa" han convocado la séptima edición del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma, dirigido a escritores entre 14 y 30 años, con el objetivo de promover la literatura entre los jóvenes.

La obra ganadora será premiada con 5.000 euros y, además, será publicada dentro del sello juvenil Plataforma Neo, en una tirada mínima de 3.000 ejemplares. Podrán participar en el certamen todos aquellos escritores que, antes del 27 de enero de 2019, tengan entre 14 y 30 años. Las obras, originales e inéditas, deberán ajustarse al género de la novela juvenil y podrán estar escritas tanto en catalán como castellano.

El jurado estará compuesto por el escritor Francesc Miralles; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal; y la editora de Plataforma Neo, Anna López. El veredicto, que será inapelable, se hará público a lo largo del primer semestre de 2019.

Los interesados en participar en el Premio Literario "la Caixa" / Plataforma deberán enviar sus novelas a Plataforma Editorial, siguiendo las bases establecidas por dicha empresa, antes del 27 de enero de 2019.

En la edición anterior del certamen, la ganadora fue la catalana Mónica Baños, de 22 años, con Donde desaparecen las estrellas, una novela sobre las segundas oportunidades, la familia y las estrellas.

Alexandra Roma ganó la quinta edición con Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Jara Santamaría ganó la cuarta edición del premio con Londres después de ti, Clara Cortés fue la ganadora de la tercera edición con Al final de la calle 118, la ferrolana Andrea Tomé ganó la segunda edición con Corazón de mariposa, y en 2013 la escritora leridana Laia Soler se hizo con el galardón de la primera edición con Los días que nos separan.

Obra Social "la Caixa": más comprometidos que nunca

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 18% a la investigación y la concesión de becas; y el 23% es para la promoción de la cultura y la educación. Con actividades como las que impulsa conjuntamente con Plataforma Editorial, promueve la transformación social a partir de la acción cultural.

Sobre Plataforma Editorial

Plataforma Neo, sello juvenil de la editorial en el que se publica la obra ganadora del certamen, arrancó en mayo de 2012 con Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, y Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra. El Premio Literario "LA CAIXA" / PLATAFORMA, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, premió en sus ediciones anteriores a Laia Soler por Los días que nos separan, a Andrea Tomé por Corazón de mariposa, a Clara Cortés por Al final de la calle 118, a Jara Santamaría por Londres después de ti, a Alexandra Roma por Hasta que el viento te devuelva la sonrisa  y a Mónica Baños por Donde desaparecen las estrellas.

 

¿Quieres saber más? ¡No olvides visitar las bases del certamen!

 

 

Suscríbete a la Newsletter Suscribirme

  • Facebook
  • Twitter
  • YOUTUBE
  • Instagram
  • TikTok
Certificado de seguridad

© 2024 Plataforma Neo Todos los derechos reservados

iportal